Moño Malo

Esta serie nace con la investigación acerca de un comportamiento dentro de la cultura dominicana, basado en el auto rechazo y discriminación por unas determinadas característica del pelo.

Desde lo seis anos estuve yendo a la peluquería semanalmente y no sabía por qué, después de ponerme con la investigación acerca de cómo la navaja utilizada en el oficio de barbero, se puede combinar y crear una obra que estéticamente resultara atractiva y descriptiva de una problemática social.

Durante este proceso he entendido muchas partes del inconsciente auto rechazo que se nos induce a través de algunos tabúes.

Pelo malo o pelo bueno. Es un tabú que trae intrínseco un sentimiento de rechazo, por unas determinadas características del pelo.

Dentro de mi cultura, cuando el pelo es rizo, grueso, ondulado, duro, afro, es un pelo malo, lo que lleva a los hombres a cortarse el pelo lo más corto posible, hacerse el cerquillo y las mujeres, que en este caso son las más presionadas por nuestra sociedad, deben lacearse el pelo, con productos químicos nocivos para la salud, para no ser rechazados.

Esto ha llegado al punto que un funcionario “ministra de educación ciencias y tecnología” negase una beca, ya ganada, a una estudiante por tener el pelo de la forma ya descrita (malo), articulo de EL PAÍS periódico español, https://verne.elpais.com/verne/

2016/07/27/articulo/1469642171_953122.html

Dimensión

62x33x45 cm

Técnica

Cerámica y Metal

Categoría
Escultura